3-101-011167, S.A.

SOBRE NOSOTROS

PECOSA es constituida con el fin de distribuir en todo el país los productos fabricados por CMORENO & CIA, S.A, fundada en 1937 y que es la empresa que da origen al Grupo Moreno.

VISIÓN

Innovar con productos de gran calidad y utilidad para nuestros clientes, poniendo todo nuestro esfuerzo en crear soluciones verdaderas y factibles que satisfagan las exigencias del mercado.

MISIÓN

Nuestro compromiso es distribuir y comercializar las mejores marcas nacionales e internacionales, para el bienestar de nuestros clientes actuales y potenciales, con la mejor calidad, el profesionalismo y el servicio de nuestros distribuidores.
Nuestra Historia

RESEÑA HISTÓRICA

AÑOS 30

La Guerra Civil que vivió España en 1936 fue la principal razón que impulsó a este matrimonio de Maria Luisa y Ciriaco, a venir a tierras costarricenses. Don Ciriaco Moreno trabajaba en ese momento en una oficina de importaciones y exportaciones en Barcelona. Cuando don Ciriaco Moreno, decide venir a Costa Rica, don Javier Serra, dueño de la marca Dana, le ofrece la concesión de la línea para que fabrique estos productos en nuestro país. Ciriaco Moreno & Cía. dio sus primeros pasos en 1937, con la visión de incursionar en la elaboración de diferentes productos para la belleza.

AÑOS 40

Durante esta década los productos principales fueron las lociones y colonias, de las esencias Tabú, Emir, Canoe, Vetiver, Lavanda, Violetas del Don y Ramillete de Novia, bajo la autorización de Dana New York. En 1948 nace la línea de esmaltes Danalak, el producto que fue clave para los costarricense, luego de ver el impacto que tuvieron esos pequeños frasquitos que daban colores y brillo a las uñas, la familia se propuso ampliar el negocio y seguir ofreciéndole a los costarricenses productos de la más alta calidad.

PECOSA

AÑOS 50

Cuatro hijos de Ciriaco y María Luisa: María Luisa, Carlos, Carmen y Angel, ingresan como la segunda generación de la familia a laborar en la empresa. La empresa se traslado a Paseo Colón, donde ampliaron sus instalaciones buscando una mejor ubicación.

AÑOS 60

ICAR, Industria de Cartón, S.A., se funda en el año 1963. ICAR nace a raíz de la necesidad de tener los empaques para las cajas de los perfumes de C. MORENO. En 1967 se funda Perfumes y Cosméticos S.A. (PECOSA), una empresa encargada de distribuir en nuestro país los productos Dana; en un inicio para bazares, farmacias, comisariatos, pulperías y supermercados.

PECOSA

AÑOS 70

Se empiezan a incorporar al Grupo Moreno la tercera generación, los hijos de Carlos Moreno y Tatiana Benavides: Carlos Manuel, Ernesto, Gerardo, Nora y Jorge. Además en 1970 se ofreció al Grupo la distribución de los productos Cussons, marca de origen inglés, a partir de entonces son fabricados por C. Moreno & Cía. para el mercado centroamericano. En el año 1974 se trasladan las oficinas a Pavas, de las empresas C. Moreno & Cía. S.A., Perfumes y Cosméticos S.A. e ICAR, S.A. En 1978 se crea la marca de Cosméticos FAMO (Familia Moreno). Como el mercado se extendía y era necesario innovar y tener más productos se crea Moreplastic, S.A. en 1977. Don Carlos Moreno inició la instalación de la maquinaria necesaria para fabricar los envases plásticos para C. Moreno, se vende en el año 2001.

AÑOS 80

Se comienza a realizar la marca D-ten, línea líder en desodorantes y Fascinal para finales de los años 80. Más adelante se extiende la línea con talcos, champús y acondicionadores. Así como también se fabrican los talcos, lociones y colonias Deso-Famo, Gentry, Together y Tributos y el producto Famoline. Nuestra fundadora, doña María Luisa Biciana Laureana, recibió en 1987 un reconocimiento, otorgándole el “LAZO DE DAMA”, de la Orden de Isabel la Catolica, otorgada por el Rey de España, Juan Carlos I, firmado en España el 24 de Junio de 1987, y entregada en Costa Rica por él mismo.

PECOSA

AÑOS 90

El 4 de junio de 1993, las instalaciones ubicadas en Pavas fueron el escenario de un gran incendio, el cual consumió más de la tercera parte del edificio, afectó las bodegas de productos terminados y las oficinas, así como el departamento de fabricación de envases plásticos y el de arte de ICAR. Las pérdidas fueron millonarias; sin embargo, no fue el final del Grupo, sino el inicio de una nueva etapa. “Al día siguiente seguimos trabajando como si no hubiera pasado nada, no se detuvo la empresa. Tuvimos el apoyo de proveedores, clientes, amigos, empleados y la familia, ocho meses después se reinaguró nuevamente la empresa”. Recuerda Gerardo Moreno Benavides. Se lanza al mercado el famoso Wet Look en 1995, todo un icono de la belleza en nuestro país. Se incorpora doña Tatiana Benavides Romero, esposa de don Carlos, apoyando en el área administrativa. Para 1997 PECOSA incursiona en el mercado profesional de la belleza. Desde los años noventa, y hasta la actualidad, la cuarta generación ha empezado a incorporarse a la compañía y desarrollando nuevos proyectos. El primero en ingresar fue Ernesto Javier, posteriormente Gerardo, Beatriz, Pablo y Rebeca. El Instituto IECSA fue fundado en San José en el año de 1998 por la esteticista Patricia Hovenga Porras y Gerardo Moreno Benavides, con el propósito de enseñar en un ambiente familiar, tranquilo y con personal especializado.

AÑOS 2000

En el año 2002 se inicia la cadena de tiendas SUPER SALON, que hoy se consolida como la primera opcion para adquirir productos y equipo de belleza. Su primer local fue en San Pedro, con 1500 productos. La responsabilidad social ha sido una constante de SUPER SALON desde sus inicios ya que apoya junto con IECSA diferentes eventos, entre ellos TELETÓN. En el año 2003 nace la Revista Cosmetología Actual, dirigida a los profesionales de la belleza. En el año 2007, en honor a la fundadora María Luisa Biciana, nace la marca BICIANA, bajo los lineamientos de Biciana Systems para el cuidado del cabello y la línea profesional de estética. En este mismo año se crea la Revista Puro Motor, dando cobertura a los eventos de motor e industria automotriz. AÑOS 2010 Para el año 2010 Open Systems inicia sus funciones. En el año 2012 se hace el primer tiraje de la Revista MODAlité Costa Rica, como parte de la franquicia Argentina y con gran presencia en américa. En el 2016 PECOSA recibe un reconocimiento de empresa socialmente responsable por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social. En esta decada se aperturó la tienda SUPER SALON número 100. SUPER SALON inicursiona en el comercio electrónico con una aplicación, sitio de ventas por internet. Se apertura 3A Beauty Supply Corp. en Estados Unidos. En el 2017 SUPER SALON cuenta con más de 8.000 productos. Se crea The Nail Store by SS, nuestra primera tienda especializada en uñas.

DEVELOPED BY XTEMOS STUDIO @ 2021.

We work through every aspect at the planning

1937
FUNDACIÓN
4000000
CLIENTES
190
COMPANY WORK WITH US
2
OFFICES
21
TEAM MEMBERS
750
PROJECTS COMPLETED